Antecedentes

El Colegio de Trafico Aduanal Sobrecargo y Especialidades (CTASE) es una Institución Educativa al servicio de la Sociedad que tiene por objeto impartir docencia, crear y aplicar el conocimiento, divulgar la cultura, promover la investigación y administrar, gestionar y obtener libremente sus estudios, recursos y aprobaciones, registradas y reconocidas por autoridades federales, estatales y municipales. Fue constituido el 7 de noviembre del 2012 y es reconocido como una institución con personalidad jurídica y dotada de la capacidad que le otorga la Ley General de Educación, y quien se ajusta a las disposiciones que emanen de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal y de todas aquellas dependencias e instituciones públicas o privadas que correspondan de acuerdo con los fines que persigue, tiene como domicilio, el ubicado en Pirules 211, Fraccionamiento Villas del Álamo, Municipio de Mineral de la Reforma Hidalgo.

Para la consecución de sus fines el CTASE forma capital humano con conciencia social, respetuoso del medio ambiente, capaz de atender las necesidades y solucionar los problemas de su entorno, contribuyendo al desarrollo integral del Estado de Hidalgo, del país y de la sociedad global.

La formación que el CTASE ofrece a los alumnos se fundamenta en su Filosofía, Misión, Visión y Objetivos institucionales:

Filosofía institucional

La Filosofía del CTASE se caracteriza por una cultura integradora, donde todos los miembros de la comunidad de la Institución son activos participantes, con una construcción colectiva de los valores básicos que intervienen activamente en sus logros. Las personas trabajan coordinadamente por ser una organización de inclusión entre los miembros que la constituye, las responsabilidades son parte fundamental y todos los miembros del grupo reciben el apoyo necesario para alcanzar los objetivos, metas y resultados planeados por la Institución.

Nuestra filosofía es desarrollar en las personas el ser trabajadores comprometidos con el éxito y la excelencia Institucional, las personas son la clave del triunfo, por lo tanto, trabajamos con una cultura corporativa y de calidad. Igualmente, con base en la misión y la visión, se busca que el estudiante desarrolle su personalidad dentro del marco de sus derechos y deberes, consecuente con su formación integral, es decir, física, intelectual, social y democrática. Con base en los planes de estudio y los recursos institucionales se impulsa el acceso al conocimiento, la ciencia, la técnica y demás bienes y valores de la cultura, el fomento y estímulo a la creación artística en sus diferentes manifestaciones.

Misión

El Colegio de Tráfico Aduanal Sobrecargo y Especialidades, contribuye a la formación integral e innovadora de profesionales con calidad y pertinencia social en los diversos niveles educativos, coadyuvando a la preparación de estudiantes para que sean capaces de transformar a la sociedad con valores y respeto a los derechos humanos, logrando el éxito profesional.

Visión

Consolidarnos a nivel nacional como la mejor oferta educativa en Aeronáutica y Comercio Internacional que participe activamente en la comunidad profesional y consolide como un referente en sus campos de influencia. que les permita a los alumnos insertarse al mundo competitivo con el conocimiento científico y valor académico, político, económico y responsabilidad social, promoviendo y respetando sus principios y valores.

Objetivos

1.Sólida preparación académica

Desarrollar en sus estudiantes una sólida dimensión intelectual, propiciando hábitos que formen el juicio crítico en la transmisión de los conocimientos científicos impulsando el autoaprendizaje por métodos que lleven a un pensamiento lógico y claro generando innovación, habilidades expresivas y de correcta comunicación.

  1. Formación ética

Fomentar la reflexión objetiva para integrar fe, razón y ciencia de tal forma que los estudiantes posean una concepción unitaria del ser humano, que les permita adquirir la capacidad de esfuerzo para diseñar y encarnar un proyecto de vida propio, basado en una visión humanitaria del hombre y de la sociedad.

  1. Inclusión, Responsabilidad Social y Solidaridad

Despertar en el estudiante el sentimiento de inclusión y responsabilidad social desarrollando conciencia y sentido en todo el entorno social, para enriquecer su propio trabajo y el de otros, despertando un espíritu de liderazgo y una actitud crítica y valorativa ante los cambios sociales, técnicos y científicos, con una exigencia de autoaprendizaje que le lleve a buscar la actualización constante.

Políticas de Calidad

El Colegio de Tráfico Aduanal Sobrecargo y Especialidades está comprometido a brindar a nuestros estudiantes la atención requerida, cumpliendo los lineamientos preestablecidos para su formación integral y desarrollo profesional comprometidas a proporcionar todos los servicios administrativos de calidad que satisfagan las necesidades de nuestros estudiantes, cumpliendo con la Normatividad aplicable, a través de la mejora continua de los Procesos del Sistema de Gestión de la Calidad”.

Valores

El Colegio de Tráfico Aduanal Sobrecargo y Especialidades por su quehacer educativo, manifiesta que los valores de la Institución son los siguientes:

 

      1. La Solidaridad
      2. La Confianza
      3. El Respeto
      4. La justicia
      5. La Inclusión
      6. La Perseverancia
      7. La Tolerancia
      8. La Responsabilidad Social y Solidaridad

 

Modelo educativo

El modelo educativo de esta Institución, constituye una oportunidad para insertar una educación de excelencia y reflexionar sobre las necesidades que señala el mundo global ante los retos de una sociedad del conocimiento, que concibe los cambios que requiere el sistema educativo para estar acorde a esas necesidades actuales.

Para ello es importante lograr un proceso educativo centrado en el aprendizaje resalta la importancia de la aplicación de la ciencia y aspectos tecnológicos, dando un enfoque de competencias ante un mundo de trabajo, que conduce a promover la implementación de opciones educativas basadas en modelos por competencias.

El enfoque por competencia se ha incorporado a las instituciones que forman profesionistas desde una visión más integral y holística. En esta perspectiva se plantea que la formación promovida por esta institución educativa, sea en función de la incorporación del estudiante a la vida productiva, y sea parte de una formación integral profesional que promueva el desarrollo de ciertos atributos como conocimientos, habilidades, actitudes, aptitudes y valores, que se consideran en el ingenio de varias tareas y acciones que se desarrollan dentro del contexto y que permite que alguno de los actores, sean generalizables.

El Colegio de Tráfico Aduanal Sobrecargo y Especialidades, ha adoptado el Modelo educativo basado en Competencias, a este modelo se le considera Competencias Académicas, Competencias Laborales y Competencias Profesionales.